Facebook

miércoles, 29 de febrero de 2012

Muffins de manzana y limón

Volvemos al libro de muffins, y a una de las recetas que he hecho recientemente: Muffins de manzana y limón... curiosamente no suelo comer manzanas crudas, o bien me hago papilla de frutas por la noche (si, soy fan de papillas, potitos y cremas :P) o las incluyo en las recetas o bizcochos que voy haciendo.

En este caso quería hacer una receta que pudiera modificar para que no tuviera lactosa y esta me pareció una buena opción... os la pongo y os indico lo que varié para hacerla apta para intolerantes a la lactosa.


Crema pastelera del libro Doña Petrona

Buenos días!! Ayer os dejé una receta de "beibiscuit" y comentaba que acabé rellenándola con crema pastelera y mermelada de fresa.

Con la mermelada de fresa no hay problema... incluso a los que no le guste encontrarse las petitas, descubrí hace bien poquito en la tienda de mi amiga "La Abacería de Olga" que ya se venden las mermeladas sin pepitas... mi madre se puso loca de contenta, porque siempre las cuela para hacer la tarta de queso O_O.

En cuanto a la crema pastelera... ahyyy!!! eso es otro cantar, porque mi marido no puede ni oler el huevo, y claro... ¿de qué está hecha básicamente la crema pastelera? ahá... así que ahí me tienes buscando y rebuscando recetas que redujeran los huevos al mínimo. Después de dar unas cuantas vueltas por internet, y no encontrar nada que me convenciese... decidí buscar en los libros que tengo en casa, y para mi sorpresa, me encontré en el libro de Doña Petrona, una receta que me pareció ideal y que os dejo aquí por si la queréis probar:

martes, 28 de febrero de 2012

"Beibiscuit" de la abuela Fina

Y ahora vamos con una receta de esas de las que no están escritas y que no se sabe realmente de dónde viene o a dónde va... y claaaaro, no me preguntéis de dónde viene el nombre o si está bien escrito, porque todas las veces que le he preguntado a la abuela: 
- ¿Cómo se escribe "beibiscuit"? - y han sido unas cuantas, creedme... a todas y cada una de ellas me respondía:
- "Pues beibiscuit"...  - O_O y ahora vas y lo cascas :P

Bueno, sin andarme mucho por las ramas, esta receta viene de la Argentina de los años 50... de cuando la abuela Fina y el abuelo Gabriel se fueron de España en busca de oportunidades y cruzaron el charco rumbo a Argentina. Una vecina de ellos hacía unos biscuits estupendos, que se tostaban y se utilizaban para el desayuno o la merienda de los niños.

lunes, 27 de febrero de 2012

Muffins con semillas de amapola

Cortesía de Carmen y Juan Álvaro, tengo un libro de recetas de "Muffins"... ni os imagináis las vueltas que me dieron los ojillos en cuanto vi lo que me daban... guaaaauuuuuuu qué de recetas para hacer!!!!

He hecho ya varias, pero una de las que más me ha gustado, tanto por el sabor como por el reto personal, es la que os voy a poner a continuación.

El sabor es estupendo, porque las frambuesas y las semillas de amapola, le dan un toque diferente y una textura muy jugosa... y el reto personal es porque ha sido la primera vez que las decoraba con nata... y al final me salió bien!!!! Bueno, os pongo la receta y después un pequeño incidente que tuve al realizarla jejejeje...

La receta pone que es para 12 unidades, pero en mis moldes, que son un pelín más pequeños, hice finalmente 19.



Brack para el té

La pasada Semana Santa estuvimos con unos amigos en Dublín, y aparte de ser una ciudad llena de encanto y magia, me gustó mucho su cocina y repostería. Así que ni corta ni perezosa, al volver, busqué un libro de recetas irlandesas y me puse a practicar.

Hoy os dejo el Brack para el té, un pan dulce similar al bizcocho de frutas que me cautivó:

Ingredientes:
500 gr de uvas pasas (yo utilicé 1 kg entero de sultanas)
500 g de sultanas
1 taza de azúcar moreno
2 cucharaditas de ralladura de limón
2 cucharadas de zumo de limón
1 taza de té (a ser posible negro)
2/3 de taza de whisky (si es posible, irlandés)
4 huevos poco batidos
3 1/2 tazas de harina
3 cucharaditas de levadura
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica
3 cucharadas adicionales de whisky

domingo, 26 de febrero de 2012

Maktub Cookies o Galletas Blanco y Negro

¿Cómo dar con una buena receta?... mmmm, a veces llegan a ti casi sin querer.

Así es como llegó a mi la receta de Maktub Cookies o Galletas Blanco y Negro... estaba buscando la diferencia entre vainilla pura en polvo y esencia de vainilla, y una de las entradas de Google era la de la receta... me imagino que porque uno de sus ingredientes es la esencia de vainilla... así que como soy curiosa por naturaleza, no pude echar evitar echarle un vistazo y claaaaro... una vez vista, no pude evitar hacerla. 

Así que al día siguiente me puse manos a la obra, y este ha sido el resultado:

Procedencia de las recetas

Las recetas que iré colgando, han llegado a mi de diversas maneras... 

Mi fuente principal siempre ha sido mi madre, gran cocinera y siempre ávida de hacer las cosas diferentes para que los tres trastos que tiene como hijos no le pusieran pegas a la hora de comer... nunca podré olvidar la respuesta tan sencilla y a la vez tan clara que nos daba mi madre cuando preguntábamos al volver del colegio: "¿Qué hay hoy para comer mamá?"... ella respondía: "Comida"... mmmm, claaaaaro... le podías preguntar por activa y por pasiva qué clase de comida era... porque la respuesta siempre era la misma... evidentemente ante esa información no había forma de quejarse, y cuando te llegaba el plato, agachabas la cabeza y comías, porque claro... al fin y al cabo era "comida".

Mi otra gran fuente ha venido gracias a la inestimable ayuda de mi abuela política, que yo creo que por cuidar de que a su nieto no le faltara un buen plato de comida en la mesa, me ha agasajado con diferentes libros de cocina, a cuál mejor, incluyendo uno que tengo en gran estima, "Doña Petrona" Edición 101, que ha venido directito de Argentina. De este ya os colgaré unas cuantas que están estupendas... entre ellas el "Tuco" o estofado de ternera.

Y por último, pero no menos importante, están todas esas recetas que he ido acumulando de amig@s y conocid@s, así como de programas de televisión, libros, páginas de internet, blogs de cocina... a estos últimos estoy enganchadísima y agradezco enormemente el que se tomen el tiempo de compartir con el resto recetas tan estupendas.

De todas estas recetas, algunas las hago a ojo, y con otras tengo que seguir al pie de la letra la receta, porque si no, no hay manera de que me salga bien. Así que lo que vaya colgando, venga de la fuente que venga, es que me ha dado por probarlo y compartirlo con vosotr@s e intentaré explicarlo de la mejor forma posible para que podais, si os apetece, repetirlo.

Espero que os animeis!!!

Una nueva aventura

Se ve que debo de estar aburrida o que tengo mucho tiempo, porque finalmente me he decidido a embarcarme en la aventura de tener un blog y compartir mis gustos con todo aquel que quiera leerlos... en principio diría que serán culinarios, pero también habrá un poco de manualidades y de lectura.
Os invito a que lo sigáis, comentéis y compartáis, siempre que os parezca interesante.
Tenedme un poco de paciencia, que acabo de empezar y aún ni me aclaro :P pero iré colgando contenidos conforme el trabajo y la casa me lo permitan.