Facebook

martes, 6 de marzo de 2012

Tuco de la Abuela Fina

Me vais a perdonar... pero aunque la receta sea el estofado del libro de Doña Petrona... para mi es y será el Tuco de la Abuela Fina... y es que a mi me sale buenísimo, pero lo de la abuela no tiene nombre... está exquisito :D

He de decir, que la primera vez que lo probé, yo iba pensando que iba a comer tallarines... y realmente eso es lo que comí, pero la abuela hace los tallarines con el tuco y claro... los tallarines adquirieron para mi otra dimensión.

¿Y por qué se llama tuco al estofado? Pues porque esto viene de Argentina, y es habitual allí utilizar tuco para llamar a las salsas que se le añaden a las pastas y a la polenta... y no es que sea muy lista :P es que lo busqué en google antes de ponerlo (http://es.wikipedia.org/wiki/Tuco).

Bueno, al lio que me enrollo... os dejo la receta, tal cual del libro y después os hago los comentarios con respecto a mis variaciones personales.





Estofado (Doña Petrona)

Ingredientes:
1 taza de aceite
1 kilo de carnaza (ternera)
50 gr de manteca
1 cebolla
4 dientes de ajo
6 tomates
1 cucharada de conserva de tomates
200 gr de salchicha fresca
1 vaso de vino blanco seco
1 cucharada de hongos secos
perejil, tomillo, laurel
2 cucharones de caldo
Sal y pimienta

Preparación:

Doramos en el aceite la carnaza cortada en cubos.

Una vez que está bien dorada, le agregamos la manteca, la cebolla picada y el ajo y lo dejamos dorar un poco.

A continuación le añadimos los tomates pelados y cortados, la conserva de tomates, la salchicha cortada en pequeños trozos, el vino, los hongos remojados de antemano, un ramito compuesto de hierbas aromáticas y el caldo.

Condimentamos con sal y pimienta, tapamos la cacerola y dejamos hervir despacio hasta que la carne esté cocinada y la salsa espesa.

La carne se dora en muy poquito aceite y luego se le agrega lo restante.




Y ahora os pongo las modificaciones que yo hago:

* No le echo manteca... por mi lo haría, pero mi colesterol gritaría si lo hiciera... así que intento controlarme.

* Para los tomates, utilizo una lata grande de tomates enteros pelados.

* A veces utilizo conserva de tomates, pero esta vez he utilizado tomate en polvo... creo que al ser un concentrado de tomate, puede valer igual... es que la conserva no la utilizo en ningún otro plato y al final se me acaba poniendo mala :( y he de decir que el resultado del tomate en polvo ha sido satisfactorio.

* Nunca le he echado los hongos secos... algún día probaré.


En teoría es para utilizarlo como salsa de pasta y añadirle un poco de queso parmesano... pero a mi me gusta tanto como queda la ternera, que la mayoría de las veces acabo comiéndomelo solo.

Alguna vez también lo acompaño con arroz o con patatas fritas... hay gustos como colores.

Espero que os guste!!!

9 comentarios:

  1. PUES ESTA TODO BIEN EN CUANTO A TUS VARIANTES...PERO POR FAVOR ! NO LE QUITES LOS HONGOS SECOS !!

    TE LO DICE UN NIETO DE PIAMONTESA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo voy a tener que apuntar para la siguiente!!!

      Gracias!!

      Eliminar
  2. en argentina el tuco suele llevar una hoja de laurel, rodajas de zanahoria, bastante ajo y cebolla y un chorro de buen vino tinto. gracias.

    ResponderEliminar
  3. el ajo se pica fino y se sofríe preferentemente en acéite de oliva, luego se añade al sofrito un trozo de carne de vaca junto con los tomates, las especias el agua etc. primero se dora la carne de vaca y luego se la estofa con la salsa con abundante agua mientras se mantiene el hervor, también se le suele añadir un poco de menta. aunque la receta es genérica en muchas ocasiones cada familia le hace su modo o al'uso nostro. gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Lo busqué asi "tuco de la abuela", xq la extraño muchísimo. Siento q un olorcito chiquito de su cocina me la acercaría a la Tierra. 👵👼💖

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Espectacular Doña Petrona le hizo cocinar bien a las Argentinas. Una pinta tiene eso...cuando me invitas....

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!!